Grant te agradece la atención

Grant te agradece la atención

23 de diciembre de 2010

... A weird buzzing in my head





Este próximo 14 de Enero de 2011, junto al esperadísimo regreso de Dimensión Límite a las ondas tras las vacaciones navideñas, se estrena peliculón sobre The Green Hornet ... tras varios años de ires y venires (que si Kevin Smith, que si Edward Neumeier, que si George Clooney, que si Santa Klaus en calzoncillos...), en España nos encontramos con el habitual obstáculo (como siempre) de que el personaje es un completo desconocido salvo para los amantes de semidioses comiqueros, artes marciales y demás artefactos kitsch y vintage
No sucede así en Latinoamérica, donde el Avispón Verde tuvo su momento de gloria catódica.
Así que vamos a tratar de acercaros este carismático icono norteamericano del siglo XX e intentar lograr que os interese un mínimo, que bien lo merece.





The Green Hornet nació en plena Gran Depresión como muchos otros de su raza pulp, pero él debutó en un medio distinto: el de la radio. Desde una emisora local de Detroitthe Green Hornet captó la atención del público inmediatamente, triunfando con facilidad. Fran Striker fue el padre del espécimen, al que distinguió con sobresalientes habilidades detectivescas, agilidad y destreza en las lides además de dispares y valiosos accesorios, y un compañero leal e inseparable que casi se ha hecho más célebre que el propio Hornet.
Efectivamente, sagaz lector, es ese Fran Striker, el creador también del Llanero Solitario, que resultó luego ser hermano del abuelo del Avispón. Todo queda en casa.
Desde 1936 hasta 1952, Britt Elijah Reid, periodista y director del Daily Sentinel, se convertía en un valiente enmascarado al caer el sol y luchaba contra el crimen organizado junto a Ikano Kato, su incondicional compinche asiático (¿japonés? ¿filipino? ¿koreano?), y durante media hora hacían las delicias de los radioyentes.
Su montura: una belleza negra, Black Beauty, reconstruída con todo tipo de ingenios tecnológicos gracias a la pericia de Kato; sus armas: una fulminante pistola de gas somnífero (más adelante haría aparición la Hornet's stingque regalaba descargas eléctricas); sus recursos: el combate cuerpo a cuerpo y una inteligencia fuera de lo común. Todo, obviamente, al margen de la ley

Un par de proscritos.
Con el éxito de los programas radiofónicos surgieron los cómics, los libros y los seriales para el cine, que enriquecieron el personaje y su universo con nuevas afiliaciones como Alpha-One o The Shadow (su más clara influencia), y enemigos más numerosos y variados como los socorridos nazis y comunistas del momento, los misteriosos Mr Big o Mr. XEl Sindicato... todo muy noir y dramático.
Y con gangsters.



¡Keye Luke, todo un señor! Secundario entrañable en Star Trek, maestro Po en Kung Fu y tierno abuelete en Gremlins... entre otros


Los paralelismos con Batman son obvios: sus personalidades secretas, disfrutan de un claro desahogo económico (en el caso de Britt Reid a través de una mina de plata familiar y de Batman por herencia y negocios), ambos gozan de la compañía de un camarada fiel (Kato y Robin), sus medios de transporte son imponentes (Black Beauty y Batmóvil), no tienen superpoderes y gustan de usar múltiples cachivaches.
Pero Batman siempre fue Bruce Wayne (aunque en momentos puntuales haya sido sustituido que no relevado y en la actualidad así esté sucediendo mientras el status de Wayne no se clarifique) , no así ha ocurrido con the Green Hornet, bajo cuya máscara se ocultaron varios miembros de la familia Reid (ya van 5 de momento) y que nació además tres años antes que el hombre murciélago. Y el Avispón nunca contó con el apoyo de las fuerzas de la ley como sí sucedió con Batman, amén de que su lucha era básicamente contra la delincuencia sórdida, mafiosos y corruptos. Más cercano en ese aspecto al Daredevil de Marvel.
Las similitudes con el caballero oscuro llegaron a su paroxismo con el rescate del Avispón por parte de William Dozier para concebir, intentando aprovechar la estela del éxito de Batman, la serie de televisión por la cual es más conocido nuestro protagonista esmeralda.
Tras varios intentos en anteriores años, no fue hasta que Van Williams y un desconocido Bruce Lee unieron fuerzas en 1966, que el negocio cuajó.





Actualizaron la antigua sintonía radiofónica con el fiera de Al Hirt (una versión de El vuelo del abejorro de Rimsky-Korsakov) e hicieron al sobrino del Hornet original, Britt Reid II, el nuevo paladín junto a un joven vástago de KatoHayashi (en honor al primer actor que lo interpretó en la radio).
El glamour se exhibió a través del suntuoso Imperial Crown sedan de Black Beauty, los villanos lucieron sugestivos nombres como Dr. Eric MabuseScarface o Mao-Tze, las artes marciales hicieron su inevitable aparición y ante todo, estaba Bruce Lee, que generó auténtica devoción entre sus seguidores.
El tono de la serie quería respetar la seriedad y realismo crudo del Green Hornet original, así que en ese aspecto también se alejó del Batman camp de Adam West, no obstante hicieron un crossover entre los dos shows (con discusión interna de Lee, que no quería dejarse vencer por Robin) que no impidió finalmente que la serie se cancelara tras la primera temporada. Los guionistas se afanaron por mantenerlo en emisión saliéndose de madre mediante concesiones a la ciencia ficción y haciendo luchar a nuestros héroes contra alienígenas, pero no sirvió de mucho y... rompió con la naturaleza austera del Avispón.
Pero incuestionablemente dejó su marca indeleble, desde la anómala y bastarda animación de Batfink hasta el homenaje de Quentin Tarantino en su primera entrega de Kill Bill.



your bullets cannot harm me... my wings are like a shield of steel!!


Pero donde su presencia ha sido más constante es en los cómics, a pesar de algunas largas ausencias, y tiene total lógica, pues The Green Hornet posee todas las características del superhéroe de tebeos.
Se estrenó en papel a manos de Holyoke, una editorial mítica de la Edad de Oro que albergaba también a Blue Beetle y a Catman & Kitten, y fue pasando de manera confusa por otras que trataban de plasmar sus hazañas radiofónicas sin intención alguna de mantener una continuidad, lo que hacía que muchos detalles de su personaje se contradijeran.
Por supuesto la popular serie de los 60's generó su correspondiente cómic, si bien The Green Hornet no tuvo una colección propia y constante hasta que NOW Comics, a principios de los 90, intentó unificar las distintas variantes aspirando a cierta lealtad hacia el personaje original.
En 2009 Dynamite Entertainment adquirió los derechos para publicar sobre The Green Hornet (tiene también los del Llanero SolitarioRed Sonja o Army of Darkness) que pretende reeditar las antiguas tiras clásicas del Avispón así como una colección escrita por Kevin Smith, basada en el guión de lo que iba a ser su película sobre el asunto (donde Kato, por ejemplo, es mujer), y también una serie regular, precuela de la película a estrenar.



Alex Ross The Great en las portadas


Sobre la nueva película cuyo trailer ya se puede ver sin problemas, me acuden a la mente bastantes dudas sobre si se tratará a The Green Hornet con el decoro y cariño que merece .
De buena fe esperamos que las suspicacias se queden sólo en eso, pero apesta a que la versión disparatada de 1994 será más digna que lo que Cameron Díaz pueda depararnos próximamente.





22 de diciembre de 2010

Sunday Morning





Sigo el rastro de vino con miel derramado. No levanto la cabeza porque mis ojos danzan sin mi permiso, los sonidos de las tibias y los címbalos me aturden, las risas y las numerosas luces de las velas hacen tambalear mis piernas. Yo sigo, sigo, sigo los vestigios pegajosos del suelo, como unos extraños símbolos que me guían a un lugar seguro.
Alguien me empuja y resbalo
Mis manos detienen el semblante de las infinitas teselas que exigen mi cuerpo, ah, malvadas, sólo habéis conseguido un poco de piel. Pero mis palmas ahora arden, despellejadas. Mañana dolerán más.


¡Sergio, Sergio! ¡Cómo que te has desplomado así!

Reconozco esa voz ebria, la carcajada sucesiva y el eructo destructor. Ni alzo los ojos. Ese desgraciado de Marcelo me ha empujado y hecho caer. Tampoco es muy difícil conseguirlo, pero cuando logro incorporarme y tenerme sobre las piernas, tembloroso, le pongo casi en el hocico el dedo corazón. Mamón.

Se desternilla, le susurra algo al oído a una mujer de pelo rubio con máscara y se aleja de mí. Más te vale. Ojalá esa perra germana que lo acompaña le pegue algo. Imbécil.

Continúo mi peregrinaje siguiendo esa vereda rojiza y viscosa. 
Una saliva amarga comienza a acumularse en mi boca. Tengo que darme un poco de prisa si quiero reparar la situación. Siento una ligera vergüenza, pero estoy tan concentrado en continuar moviendo el culo que no me preocupa demasiado. El culo. Otro tema. 
Creo que algo va a explotar también por ahí abajo. Y no puedo acelerar el paso más... Venga... un poco, otro paso, otro, otro... ya, por fin. 
Me apoyo a la entrada de la cocina, donde acaba, a los pies de un enorme ánfora, el reguero pisoteado de mi mejor vino. Ese sinvergüenza de Marcelo no ha escatimado nada y se lo ha hecho llevar desde la bodega.
Mañana se va a enterar
Mientras, desahogaré mi estómago dentro, pues, para lo que resta de vino y el nivel de tajadón alcanzado, ni olerán lo que se están echando al coleto. Los oigo a lo lejos mientras mi tórax se convulsiona y vacía. Dentro del ánfora. Que les aproveche.

Como gritan. Y cantan. Pero yo estoy a salvo de esa agitación en la oscuridad vacía de la cocina. 
Bueno, relativamente. Aunque estoy algo más despejado, mi abdomen sigue necesitando alivio.
No quiero convertir mi propia casa en una pocilga. Pero me parece que mis intestinos son más severos de lo que pensaba. 
No hay tiempo
Cogeré esa olla. 
Creo que es una olla.
Ay, cómo se me retuercen las tripas. 
Qué dolor.

Qué sosiego
Ya me encuentro mejor. 
Todavía siento como si el suelo fuera plumones de cisne, pero estoy mucho más aclarado. Dejo la olla por ahí, un poco alejada del ánfora, no vaya a ser que el hedor ahuyente a los que se acerquen para servir más vino, y estoy altamente interesado en que se sacien y celebren con alegría estos días tan queridos por todos. Sobre todo Marcelo.

Un poco torpemente, pero con pasos cada vez más firmes, me dirijo a mi habitación. Necesito tumbarme y dormitar. Y mi lecho se me antoja más confortable, fresco y fragante que nunca. Me quito la inmunda vestimenta, la arrojo fuera de mi habitación y me tumbo jubiloso en la cama.
Cierro los ojos
Los sigo oyendo, cantando, hablando, la música ahogando a veces el murmullo, pero siempre, triunfal, se eleva la risa argentina de Marcelo.
Ya no me importa, y opto por ignorar todo lo que está sucediendo más allá de las cortinas de mi lecho.
Han sido días duros, me estoy haciendo viejo, y cada año estas malditas fiestas se hacen más largas. 
Bueno, no se hacen más largas, las alargan
No sé en qué piensan todos esos politicastros. 
En realidad sí lo sé, en tener más tiempo para cepillarse a más rameras que nunca bajo los auspicios de lo divino. Debería haber seguido el ejemplo de ese estirado de Plinio, meter la cabeza entre rollos y más rollos soporíferos, escribir algo extremadamente sesudo y pasar a la posteridad como una persona muy, muy, muy cargante.
Me da vueltas todo. 
Experimento la sensación de ser engullido por un enorme remolino y, sinceramente, girar y girar en su vórtice no es del todo desagradable, aunque si abro los ojos me temo que puedo volver a vomitar. 
Así que me abandono a mis pensamientos mientras el vocerío, a centenares de millas de distancia, va languideciendo. 
Los músicos han dejado de tocar, pero todavía distingo pasos furtivos que se acercan a la cocina en busca de algo que continuar bebiendo. Cuadrilla de curdas inmundos. Yo entre ellos.




Debe ser cuarta vigilia ya, huelo el cambio en el aire.
Me remuevo con un escalofrío y rebozo mi cuerpo con un manto.
Je. Mi querida sobrina Lucía ha resultado ser toda una pequeña tirana estos días. Pobre de su futuro marido. 
A pesar de que le llevé unas bonitas muñecas no tardó un instante en descoyuntar sus extremidades. No le debieron gustar mucho.
A mi hermana le regalé unos preciosos pendientes a juego con un espléndido collar de oro y lapislázuli. Piezas únicas que adquirí en mi último viaje a Egipto y sólo yo sé la pequeña fortuna que tuve que desembolsar. Quizás le ayude a incrementar su libido y concebir el niño que tanto ansía el imbécil de su esposo. 
No me hace ninguna gracia verle abandonar a mi hermana mientras esparce su semilla entre todas las zorras de la ciudad. No tiene un ápice de discreción y resulta humillante para la familia. Se lo dejé caer elegantemente ayer durante el banquete, pero sólo sirvió para discutir, vituperar y lanzar copas sobre nuestras cabezas.
Siempre ocurre igual. 
Estoy cansado de los excesos de estos días que calientan las ideas y desamarran las lenguas.
Mi querida Lucía no abría la boca, absorta en nuestras necedades. Ya sabe perfectamente que se aprende más de lo que la gente quiere ocultar... y no hay mejor estímulo que el vino. Los beodos lo escupimos todo.

La casa parece vacía, todos se han ido a dormir. Todos imagino menos...
Un grito. Procede de la cocina.
Yo sonrío entre dulces vapores espiritosos y blandas nubes de somnolencia.
Alguien corre y empieza a llamar a gritos a Marcelo. Creo que es la germana de la máscara.
Aaaaah, descubrió la fórmula de mi pócima.
Buena señal, es una mujer espabilada. Lo tendré en cuenta.
No distingo las palabras, pero de nuevo escucho pasos descalzos y apresurados que patean nerviosos el sendero que hace unas horas yo también seguí.
Un alarido, una arcada.
Qué felicidad me inunda al sentir la náusea y repugnancias infinitas que padecen ahora mismo ese detestable de Marcelo y la perra germana.
Creo que están vomitando. Qué menos.
Y por supuesto, saben que he sido yo.
Mi dicha y gozo no pueden ser superadas en este momento por nada del mundo. Comienzo a reír, a reír sin parar. Qué bien me siento, qué liberado y feliz. Abro los ojos, radiante, y a carcajadas, me levanto. 
Estoy desnudo pero no importa, ya ha salido el sol.
Me dirijo hacia la cocina y allí los encuentro, arrodillados, con lágrimas en los ojos, las caras enrojecidas del esfuerzo y las piernas empapadas de miseria. Me miran y yo no puedo evitar el sonreír y sonreír y sonreír.
Ella baja el rostro, los cabellos sucios y pringosos la cubren hasta los hombros, pero su cuerpo todavía se convulsiona. Marcelo me acecha, indignado, asqueado, mudo del vahído y el odio.
No se puede ni levantar. Entonces ve lo que llevo en la mano.

¡Marcelo,  Eo Saturnalia, Eo Saturnalia! -exclamo– Pero, ¿sabes? Ya amaneció y las fiestas acabaron...

Levanto mi brazo y esbozo una sonrisa dentada.

Ave, Sol Invictus! Ave, Sol Invictus! ¡Esclavo, se acabó lo que se daba!


 
                                                      The Velvet Underground - Sunday Morning 


15 de diciembre de 2010

Feliz cumpleaños, Jane





Como bien nos informa Google, Jane Austen habría cumplido 235 años el día 16 de Diciembre. 
Su obra en general no tiene nada que ver con la temática de la Tabla Esmeralda, de hecho siempre trató de alejarse de la novela gótica que hacía estragos entre las jóvenes lectoras de su época. Procuró escribir obras centradas en la realidad cotidiana de la burguesía rural inglesa, describiendo con minuciosidad, lucidez y refinada ironía la posición femenina en esa sociedad con una profundidad psicológica asombrosa. 
Cierto es que sus novelas siempre terminaban con la feliz boda de sus heroínas (después de hacerles sufrir mil desgracias) y que, desde nuestra perspectiva, pueden considerarse edulcoradas, pero eso no debería impedirnos reconocer que ella fue de las primeras en asentar las bases de lo que luego sería la novela moderna (la novela, género además totalmente menospreciado en su época), mostrando a sus personajes inmersos en una vida llena de paradojas y de intrincadas relaciones personales; todo desde una perspectiva moralizadora equilibrada heredera de la filosofía del Emilio de Rousseau... y de su educación cristiana (su padre era pastor anglicano). 
Tuvo sus detractores, como la mayor de las Brontë, Charlotte, o el gran Mark Twain, así como también defensores de la talla de Kipling, Henry James o sus contemporáneos Coleridge o Sir Walter Scott; pero lo que está claro es que, a pesar de que en vida pasó más bien desapercibida, tiene ganado su puesto entre los mejores escritores de habla inglesa de la Historia.
Y precisamente, su primera novela (y que no fue publicada hasta después de su muerte) La Abadía de Northanger, es una parodia bien construida y divertida de las novelas góticas de las que tanto deseaba distanciarse, en concreto de Los Misterios de Udolfo de Ann Radcliffe y Clermont de Regina Maria Roche.
Y qué mejor manera de celebrar este, su aniversario, que a través de su opera prima, una especie de Don Quijote de la novela gótica, que seguro disfrutaréis.


Aquí podéis descargarla gratuitamente.



Para los que ya conozcan a Jane Austen y deseen una visión distinta y completamente perturbada de su obra más conocida Orgullo y Prejuicio, pueden hacerse con el delirante Orgullo y Prejuicio y Zombies, del estupendo Seth Grahame-Smith, que también ha escrito para la maravillosa saga de Marvel Zombies un número dedicado a nuestro estimado Hulk.
Una revisión muy recomendable y enajenada de la novela de Austen, con zombies, katanas, excesos ninja y vísceras a gogó. Abstenerse fanáticos austenitas y espíritus delicados.




También se publicó, a raíz del éxito de Orgullo y Prejuicio y Zombies, Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos de  Ben H. Winters. La editorial de estas aberraciones, Quirk Books, también se ha atrevido con otro clásico, esta vez de Lev Tolstói, al que ha retitulado Android Karenina, todavía sin publicar en España...¿afortunadamente?





7 de diciembre de 2010

Una familia feliz


 




Este es Sandman.
O Morfeo, Oneirós, Sueño, Tejesueños, Kai´Ckul... tiene muchos nombres, tantos como mentes... pero unos son más conocidos que otros.
Él es un Eterno, vive para siempre, o al menos hasta que el universo entero desaparezca, que es mucho tiempo... aunque la última que se irá de todos será su hermana mayor.
Se lleva muy bien con ella, le pone las pilas a menudo y es la única que lo comprende de verdad.
Sandman es un ser complicado, imagino que como todo el mundo, muy responsable con su trabajo, serio y circunspecto, valiente y vengativo. Puede llegar a ser muy cruel. No ríe mucho tampoco, cosa que algunos de sus hermanos hacen muy a menudo. Será por equilibrar un poco a la familia. 
Hace tiempo tuvo un hijo al que quiso mucho, Orfeo, pero la cosa no acabó muy bien... Así que resumiendo, en el amor no le ha ido de manera digamos que, satisfactoria, aunque pone de su parte, claro, o al menos lo intenta... con resultados variopintos.
Él gobierna a todos los seres del universo entero cuando entran en sus dominios, en el caso de los humanos todos los días durante unas ocho horas... generalmente.
Aunque hay seres que viven sus existencias completamente en su Reino... incluidos también algunos humanos.
Y ya que estamos metiéndonos en harina, os voy a presentar a sus hermanos:
Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio.


"Al principio era el Verbo y fue escrito a mano en la primera página del Libro."


Destino es el mayor de todos, es ciego y lleva un libro a todas partes, pesadísimo, sólo lo puede cargar él, donde registra todo lo acaecido, lo que sucede y lo que vendrá. Todo está ahí, desde el principio de los tiempos hasta el fin. No se le escapa nada. Es un hacha.
Algunos dicen que dentro del libro está el universo... y eso da un poco de miedo.
Destino quizás es el más sabio de toda la familia, con permiso de Delirio... aunque para el caso, sí, se le puede considerar así... 
Destino es un poco... agorero, quizás es a causa de su propia naturaleza y función, y no puede evitarlo... Es muy solemne y no se le puede engañar... ni siquiera Deseo puede hacerlo, y eso es decir mucho.
A Destino le gusta pasear por su jardín. 
Es un jardín lleno de sendas y bifurcaciones... un laberinto. A cada paso que se da en él se muestra una elección... que determina futuros destinos. Se vaga por él hasta que uno muere... o más allá. Pues los senderos son largos y ni la muerte les pone fin.
Hay figuras de piedra en ese jardín, que muchos llaman Hado, pero no son estatuas porque se mueven. Lentamente, muy muy lentamente, pero se mueven.





"¿Sabes que tendrás si les das demasiadas migas? ¡PALOMAS GORDAS! Lo dicen en Mary Poppins"

Para hablaros de Muerte lo mejor que se puede hacer es leer la letra de esta canción:
"Hoy tengo la muerte ante mí:
Como un remedio para el enfermo,
como salir a un jardín tras la enfermedad.
Hoy tengo la muerte ante mí:
Como el olor de la mirra,
como sentarse bajo una vela con un buen viento,
Hoy tengo la muerte ante mí:
Como el hogar que un hombre ansía ver
después de muchos años prisionero"

Muerte es alegre y amable, aunque no siempre fue así, hace mucho mucho tiempo tenía un carácter bastante más huraño, pero el transcurrir de los eones suavizó su talante y lo hizo risueño, paciente y jovial
Es un ente muy hermoso tanto por dentro como por fuera.
Todos los seres del universo la temen pero eso es porque no comprenden su don.
Muerte es el Eterno más empático y compasivo hacia los mortales, es más, una vez cada cien años se encarna como uno de ellos para experimentar y comprender mejor sus pensamientos, sus sentimientos, sus vidas.
Muerte tiene unas grandes y terribles alas, escuchar su son es la paz absoluta, la piedad total.
Muerte será la última en desaparecer, cogerá el libro de Destino, lo cerrará y entonces... se habrá acabado todo.





"- Hey, ¿has tenido alguna experiencia con las ruinas?
-He provocado bastantes, en mis tiempos"

Destrucción es el Eterno con la forma de ser más parecida a Muerte.
Es jocoso, bromista y con buen sentido del humor. Cuando abdicó de sus dominios, presa de dudas existenciales, el resto de sus hermanos, cuando se reunían, no paraban de discutir. Sabía dar cohesión y buen rollito a la familia, era la argamasa que los mantenía en armonía.
Pero Destrucción no era feliz con sus obligaciones, él quería crear, que saliera algo constructivo de sus cometidos... pero evidentemente lo que él ansiaba era algo difícil... Al fin y al cabo él era Destrucción.
Cierto es que ha tenido algunas satisfacciones, como las estrellas. El corazón de las estrellas era su potestad, suyo era el proceso que las alimenta a todas ellas y sin él, todo carecería de vida y de luz.
Pero Destrucción buscaba algo más, y desapareció durante mucho tiempo... y cuando fueron a buscarlo, actuó como catalizador de hechos que cambiarían para siempre a los Eternos...




"Con este dolor a tí te siento"


Deseo y Desespero son hermanas... o hermanos mellizos. Tienen muchas cosas en común, aunque superficialmente pueda parecer un disparate.
Deseo es andrógino. Hermoso, grácil, de ojos felinos y dorados como el vino claro, magnéticos, insaciables. Como él/ella mismo/a. Verlo es amarlo, dolorosamente, excluyendo todo lo demás.
Deseo sonríe a menudo en breves destellos, como la luz del sol que brilla sobre el filo de un cuchillo. Hay muchas cosas en Deseo que pueden compararse a un cuchillo, sinceramente...
Fue durante un tiempo el hermano o hermana favorito de Sandman... hasta que sucedió lo que sucedió y, a partir de entonces, Deseo no ha perdido oportunidad en molestar, enfurecer y meter en problemas bastante serios a Sueño.
Deseo es una criatura del momento, del presente y vive en un palacio que es una réplica gigantesca de sí mismo. No siente compasión, es cruel y le gusta jugar... con todo, poseerlo todo.
Aunque también tiene una parte buena, el amor proviene de él/ella ... pero sus dones casi siempre tienen un regusto amargo y ácido que ulceran. Muchos de sus objetivos... más bien víctimas, pasan a ser pasto de su melliza... Desespero...
Desespero es pequeña, regordeta, se automutila. Hay una vacuidad en su mirada gris, una sensación de ausencia cuando estás cerca de ella que es imposible de plasmar con palabras.
Es poco habladora y muy paciente. Sabe que tarde o temprano, visitaremos su reino e, incluso, residiremos en él una temporadita... o para siempre. Su hogar está plagado de multitud de pequeñas ventanas que miran a un eterno vacío, como ojos ciegos.
Seguro que alguna vez has sentido su anillo en forma de afilado anzuelo enganchando y desgarrando tu corazón.
Desespero tiene muy buena memoria. Seguro que también lo has notado.





"A veces olvido lo que iba a decir. A veces recuerdo cosas que todos han olvidado para siempre jamás"

Delirio es la benjamina de los Eternos... y muchos dicen que ésa es su tragedia particular, ser más anciana que los soles y los dioses pero la más joven a la vez.
Sus dominios se pueden visitar fácilmente, más de lo que se pueda creer, pero cuando uno regresa de ellos sólo conserva retazos inconexos, quizás porque la mente humana no fue hecha para comprender su reino.
Delirio es la más sabia de los Eternos, sabe cosas que nadie sabe, su visión siempre va más allá de lo que cualquiera de sus hermanos pueda alcanzar... pero su naturaleza es caótica, errática, anárquica, así que no puede retener la atención en nada y olvida con facilidad. Su talante es infantil, cándido, ingenuo y tierno como el de un niño, como el de la niña eterna que es, pero también puede ser salvaje como una bestia, sin control sobre sí misma ni sobre los demás.
Delirio tiene los ojos disparejos, uno verde como las esmeraldas, con chispas plateadas fulgurantes y otro azul como una vena. Su mirada es turbadora, como toda ella... pero antes, al principio, ella no fue así...





Ya los conocéis a todos, al menos a todos los Eternos. Pero aún así, seguro que os estáis preguntando quiénes son realmente, qué son. Ellos son el sueño, la muerte, el deseo, el destino, el desespero, el delirio, la destrucción... no son alegorías, no representan, ellos SON.
Ellos están aquí para servirnos, aunque Deseo, por ejemplo, olvide ese matiz a menudo...




Neil Gaiman es el autor de Sandman, novela gráfica de 75 números donde se relata la vida y avatares de Sueño (así lo llamaríamos en español) un ser inmortal que, junto a sus hermanos, son parte del todo, de todos nosotros y de toda criatura del universo conocido y sin conocer.
Neil Gaiman es inglés, nació un 10 de Noviembre de 1960 en Portchester.
No es sólo un guionista de cómics, compone música y también guioniza series de televisión. Ha colaborado, por ejemplo, con Alice Cooper y escribe libros de magia.
Sus influencias son más que evidentes, desde la tradición pagana greco-romana pasando por la céltica, hasta autores como Howard Phillips Lovecraft, Lord Dunsany o el mismo Tolkien.

Neil & Alan



Quizás su relación con su amigo Alan Moore, revolucionario del cómic y miembro la Golden Dawn, sólo sea el ejemplo de la máxima Dios los cría y ellos se juntan.  
Aunque las diferencias entre sus obras sean amplias, no dejan de ser ambos criaturas del otro lado del espejo. Fue Alan Moore quien lo introdujo en el mundo del cómic y le dio los primeros consejos sobre él. 
Así que tras haber estado trabajando durante varios años como periodista esporádico en publicaciones lovecraftianas, eróticas y culturales, en 1989 le llegó la oportunidad con DC cómics, que andaba reclutando sangre nueva en el Reino Unido.
Le ofrecieron la posibilidad de crear una serie mensual regular para la línea adulta de DC, Vértigo, y Neil Gaiman sólo tuvo que dejar fluir la imaginación.
Suyos, entre otras muchas obras, son también el cuento y novela Stardust y Coraline, llevados a la gran pantalla con cierto éxito.





  + info: planeta comics


... A weird buzzing in my head

Posted by on | | 0 comentarios




Este próximo 14 de Enero de 2011, junto al esperadísimo regreso de Dimensión Límite a las ondas tras las vacaciones navideñas, se estrena peliculón sobre The Green Hornet ... tras varios años de ires y venires (que si Kevin Smith, que si Edward Neumeier, que si George Clooney, que si Santa Klaus en calzoncillos...), en España nos encontramos con el habitual obstáculo (como siempre) de que el personaje es un completo desconocido salvo para los amantes de semidioses comiqueros, artes marciales y demás artefactos kitsch y vintage
No sucede así en Latinoamérica, donde el Avispón Verde tuvo su momento de gloria catódica.
Así que vamos a tratar de acercaros este carismático icono norteamericano del siglo XX e intentar lograr que os interese un mínimo, que bien lo merece.





The Green Hornet nació en plena Gran Depresión como muchos otros de su raza pulp, pero él debutó en un medio distinto: el de la radio. Desde una emisora local de Detroitthe Green Hornet captó la atención del público inmediatamente, triunfando con facilidad. Fran Striker fue el padre del espécimen, al que distinguió con sobresalientes habilidades detectivescas, agilidad y destreza en las lides además de dispares y valiosos accesorios, y un compañero leal e inseparable que casi se ha hecho más célebre que el propio Hornet.
Efectivamente, sagaz lector, es ese Fran Striker, el creador también del Llanero Solitario, que resultó luego ser hermano del abuelo del Avispón. Todo queda en casa.
Desde 1936 hasta 1952, Britt Elijah Reid, periodista y director del Daily Sentinel, se convertía en un valiente enmascarado al caer el sol y luchaba contra el crimen organizado junto a Ikano Kato, su incondicional compinche asiático (¿japonés? ¿filipino? ¿koreano?), y durante media hora hacían las delicias de los radioyentes.
Su montura: una belleza negra, Black Beauty, reconstruída con todo tipo de ingenios tecnológicos gracias a la pericia de Kato; sus armas: una fulminante pistola de gas somnífero (más adelante haría aparición la Hornet's stingque regalaba descargas eléctricas); sus recursos: el combate cuerpo a cuerpo y una inteligencia fuera de lo común. Todo, obviamente, al margen de la ley

Un par de proscritos.
Con el éxito de los programas radiofónicos surgieron los cómics, los libros y los seriales para el cine, que enriquecieron el personaje y su universo con nuevas afiliaciones como Alpha-One o The Shadow (su más clara influencia), y enemigos más numerosos y variados como los socorridos nazis y comunistas del momento, los misteriosos Mr Big o Mr. XEl Sindicato... todo muy noir y dramático.
Y con gangsters.



¡Keye Luke, todo un señor! Secundario entrañable en Star Trek, maestro Po en Kung Fu y tierno abuelete en Gremlins... entre otros


Los paralelismos con Batman son obvios: sus personalidades secretas, disfrutan de un claro desahogo económico (en el caso de Britt Reid a través de una mina de plata familiar y de Batman por herencia y negocios), ambos gozan de la compañía de un camarada fiel (Kato y Robin), sus medios de transporte son imponentes (Black Beauty y Batmóvil), no tienen superpoderes y gustan de usar múltiples cachivaches.
Pero Batman siempre fue Bruce Wayne (aunque en momentos puntuales haya sido sustituido que no relevado y en la actualidad así esté sucediendo mientras el status de Wayne no se clarifique) , no así ha ocurrido con the Green Hornet, bajo cuya máscara se ocultaron varios miembros de la familia Reid (ya van 5 de momento) y que nació además tres años antes que el hombre murciélago. Y el Avispón nunca contó con el apoyo de las fuerzas de la ley como sí sucedió con Batman, amén de que su lucha era básicamente contra la delincuencia sórdida, mafiosos y corruptos. Más cercano en ese aspecto al Daredevil de Marvel.
Las similitudes con el caballero oscuro llegaron a su paroxismo con el rescate del Avispón por parte de William Dozier para concebir, intentando aprovechar la estela del éxito de Batman, la serie de televisión por la cual es más conocido nuestro protagonista esmeralda.
Tras varios intentos en anteriores años, no fue hasta que Van Williams y un desconocido Bruce Lee unieron fuerzas en 1966, que el negocio cuajó.





Actualizaron la antigua sintonía radiofónica con el fiera de Al Hirt (una versión de El vuelo del abejorro de Rimsky-Korsakov) e hicieron al sobrino del Hornet original, Britt Reid II, el nuevo paladín junto a un joven vástago de KatoHayashi (en honor al primer actor que lo interpretó en la radio).
El glamour se exhibió a través del suntuoso Imperial Crown sedan de Black Beauty, los villanos lucieron sugestivos nombres como Dr. Eric MabuseScarface o Mao-Tze, las artes marciales hicieron su inevitable aparición y ante todo, estaba Bruce Lee, que generó auténtica devoción entre sus seguidores.
El tono de la serie quería respetar la seriedad y realismo crudo del Green Hornet original, así que en ese aspecto también se alejó del Batman camp de Adam West, no obstante hicieron un crossover entre los dos shows (con discusión interna de Lee, que no quería dejarse vencer por Robin) que no impidió finalmente que la serie se cancelara tras la primera temporada. Los guionistas se afanaron por mantenerlo en emisión saliéndose de madre mediante concesiones a la ciencia ficción y haciendo luchar a nuestros héroes contra alienígenas, pero no sirvió de mucho y... rompió con la naturaleza austera del Avispón.
Pero incuestionablemente dejó su marca indeleble, desde la anómala y bastarda animación de Batfink hasta el homenaje de Quentin Tarantino en su primera entrega de Kill Bill.



your bullets cannot harm me... my wings are like a shield of steel!!


Pero donde su presencia ha sido más constante es en los cómics, a pesar de algunas largas ausencias, y tiene total lógica, pues The Green Hornet posee todas las características del superhéroe de tebeos.
Se estrenó en papel a manos de Holyoke, una editorial mítica de la Edad de Oro que albergaba también a Blue Beetle y a Catman & Kitten, y fue pasando de manera confusa por otras que trataban de plasmar sus hazañas radiofónicas sin intención alguna de mantener una continuidad, lo que hacía que muchos detalles de su personaje se contradijeran.
Por supuesto la popular serie de los 60's generó su correspondiente cómic, si bien The Green Hornet no tuvo una colección propia y constante hasta que NOW Comics, a principios de los 90, intentó unificar las distintas variantes aspirando a cierta lealtad hacia el personaje original.
En 2009 Dynamite Entertainment adquirió los derechos para publicar sobre The Green Hornet (tiene también los del Llanero SolitarioRed Sonja o Army of Darkness) que pretende reeditar las antiguas tiras clásicas del Avispón así como una colección escrita por Kevin Smith, basada en el guión de lo que iba a ser su película sobre el asunto (donde Kato, por ejemplo, es mujer), y también una serie regular, precuela de la película a estrenar.



Alex Ross The Great en las portadas


Sobre la nueva película cuyo trailer ya se puede ver sin problemas, me acuden a la mente bastantes dudas sobre si se tratará a The Green Hornet con el decoro y cariño que merece .
De buena fe esperamos que las suspicacias se queden sólo en eso, pero apesta a que la versión disparatada de 1994 será más digna que lo que Cameron Díaz pueda depararnos próximamente.





Sunday Morning

Posted by on | | 0 comentarios




Sigo el rastro de vino con miel derramado. No levanto la cabeza porque mis ojos danzan sin mi permiso, los sonidos de las tibias y los címbalos me aturden, las risas y las numerosas luces de las velas hacen tambalear mis piernas. Yo sigo, sigo, sigo los vestigios pegajosos del suelo, como unos extraños símbolos que me guían a un lugar seguro.
Alguien me empuja y resbalo
Mis manos detienen el semblante de las infinitas teselas que exigen mi cuerpo, ah, malvadas, sólo habéis conseguido un poco de piel. Pero mis palmas ahora arden, despellejadas. Mañana dolerán más.


¡Sergio, Sergio! ¡Cómo que te has desplomado así!

Reconozco esa voz ebria, la carcajada sucesiva y el eructo destructor. Ni alzo los ojos. Ese desgraciado de Marcelo me ha empujado y hecho caer. Tampoco es muy difícil conseguirlo, pero cuando logro incorporarme y tenerme sobre las piernas, tembloroso, le pongo casi en el hocico el dedo corazón. Mamón.

Se desternilla, le susurra algo al oído a una mujer de pelo rubio con máscara y se aleja de mí. Más te vale. Ojalá esa perra germana que lo acompaña le pegue algo. Imbécil.

Continúo mi peregrinaje siguiendo esa vereda rojiza y viscosa. 
Una saliva amarga comienza a acumularse en mi boca. Tengo que darme un poco de prisa si quiero reparar la situación. Siento una ligera vergüenza, pero estoy tan concentrado en continuar moviendo el culo que no me preocupa demasiado. El culo. Otro tema. 
Creo que algo va a explotar también por ahí abajo. Y no puedo acelerar el paso más... Venga... un poco, otro paso, otro, otro... ya, por fin. 
Me apoyo a la entrada de la cocina, donde acaba, a los pies de un enorme ánfora, el reguero pisoteado de mi mejor vino. Ese sinvergüenza de Marcelo no ha escatimado nada y se lo ha hecho llevar desde la bodega.
Mañana se va a enterar
Mientras, desahogaré mi estómago dentro, pues, para lo que resta de vino y el nivel de tajadón alcanzado, ni olerán lo que se están echando al coleto. Los oigo a lo lejos mientras mi tórax se convulsiona y vacía. Dentro del ánfora. Que les aproveche.

Como gritan. Y cantan. Pero yo estoy a salvo de esa agitación en la oscuridad vacía de la cocina. 
Bueno, relativamente. Aunque estoy algo más despejado, mi abdomen sigue necesitando alivio.
No quiero convertir mi propia casa en una pocilga. Pero me parece que mis intestinos son más severos de lo que pensaba. 
No hay tiempo
Cogeré esa olla. 
Creo que es una olla.
Ay, cómo se me retuercen las tripas. 
Qué dolor.

Qué sosiego
Ya me encuentro mejor. 
Todavía siento como si el suelo fuera plumones de cisne, pero estoy mucho más aclarado. Dejo la olla por ahí, un poco alejada del ánfora, no vaya a ser que el hedor ahuyente a los que se acerquen para servir más vino, y estoy altamente interesado en que se sacien y celebren con alegría estos días tan queridos por todos. Sobre todo Marcelo.

Un poco torpemente, pero con pasos cada vez más firmes, me dirijo a mi habitación. Necesito tumbarme y dormitar. Y mi lecho se me antoja más confortable, fresco y fragante que nunca. Me quito la inmunda vestimenta, la arrojo fuera de mi habitación y me tumbo jubiloso en la cama.
Cierro los ojos
Los sigo oyendo, cantando, hablando, la música ahogando a veces el murmullo, pero siempre, triunfal, se eleva la risa argentina de Marcelo.
Ya no me importa, y opto por ignorar todo lo que está sucediendo más allá de las cortinas de mi lecho.
Han sido días duros, me estoy haciendo viejo, y cada año estas malditas fiestas se hacen más largas. 
Bueno, no se hacen más largas, las alargan
No sé en qué piensan todos esos politicastros. 
En realidad sí lo sé, en tener más tiempo para cepillarse a más rameras que nunca bajo los auspicios de lo divino. Debería haber seguido el ejemplo de ese estirado de Plinio, meter la cabeza entre rollos y más rollos soporíferos, escribir algo extremadamente sesudo y pasar a la posteridad como una persona muy, muy, muy cargante.
Me da vueltas todo. 
Experimento la sensación de ser engullido por un enorme remolino y, sinceramente, girar y girar en su vórtice no es del todo desagradable, aunque si abro los ojos me temo que puedo volver a vomitar. 
Así que me abandono a mis pensamientos mientras el vocerío, a centenares de millas de distancia, va languideciendo. 
Los músicos han dejado de tocar, pero todavía distingo pasos furtivos que se acercan a la cocina en busca de algo que continuar bebiendo. Cuadrilla de curdas inmundos. Yo entre ellos.




Debe ser cuarta vigilia ya, huelo el cambio en el aire.
Me remuevo con un escalofrío y rebozo mi cuerpo con un manto.
Je. Mi querida sobrina Lucía ha resultado ser toda una pequeña tirana estos días. Pobre de su futuro marido. 
A pesar de que le llevé unas bonitas muñecas no tardó un instante en descoyuntar sus extremidades. No le debieron gustar mucho.
A mi hermana le regalé unos preciosos pendientes a juego con un espléndido collar de oro y lapislázuli. Piezas únicas que adquirí en mi último viaje a Egipto y sólo yo sé la pequeña fortuna que tuve que desembolsar. Quizás le ayude a incrementar su libido y concebir el niño que tanto ansía el imbécil de su esposo. 
No me hace ninguna gracia verle abandonar a mi hermana mientras esparce su semilla entre todas las zorras de la ciudad. No tiene un ápice de discreción y resulta humillante para la familia. Se lo dejé caer elegantemente ayer durante el banquete, pero sólo sirvió para discutir, vituperar y lanzar copas sobre nuestras cabezas.
Siempre ocurre igual. 
Estoy cansado de los excesos de estos días que calientan las ideas y desamarran las lenguas.
Mi querida Lucía no abría la boca, absorta en nuestras necedades. Ya sabe perfectamente que se aprende más de lo que la gente quiere ocultar... y no hay mejor estímulo que el vino. Los beodos lo escupimos todo.

La casa parece vacía, todos se han ido a dormir. Todos imagino menos...
Un grito. Procede de la cocina.
Yo sonrío entre dulces vapores espiritosos y blandas nubes de somnolencia.
Alguien corre y empieza a llamar a gritos a Marcelo. Creo que es la germana de la máscara.
Aaaaah, descubrió la fórmula de mi pócima.
Buena señal, es una mujer espabilada. Lo tendré en cuenta.
No distingo las palabras, pero de nuevo escucho pasos descalzos y apresurados que patean nerviosos el sendero que hace unas horas yo también seguí.
Un alarido, una arcada.
Qué felicidad me inunda al sentir la náusea y repugnancias infinitas que padecen ahora mismo ese detestable de Marcelo y la perra germana.
Creo que están vomitando. Qué menos.
Y por supuesto, saben que he sido yo.
Mi dicha y gozo no pueden ser superadas en este momento por nada del mundo. Comienzo a reír, a reír sin parar. Qué bien me siento, qué liberado y feliz. Abro los ojos, radiante, y a carcajadas, me levanto. 
Estoy desnudo pero no importa, ya ha salido el sol.
Me dirijo hacia la cocina y allí los encuentro, arrodillados, con lágrimas en los ojos, las caras enrojecidas del esfuerzo y las piernas empapadas de miseria. Me miran y yo no puedo evitar el sonreír y sonreír y sonreír.
Ella baja el rostro, los cabellos sucios y pringosos la cubren hasta los hombros, pero su cuerpo todavía se convulsiona. Marcelo me acecha, indignado, asqueado, mudo del vahído y el odio.
No se puede ni levantar. Entonces ve lo que llevo en la mano.

¡Marcelo,  Eo Saturnalia, Eo Saturnalia! -exclamo– Pero, ¿sabes? Ya amaneció y las fiestas acabaron...

Levanto mi brazo y esbozo una sonrisa dentada.

Ave, Sol Invictus! Ave, Sol Invictus! ¡Esclavo, se acabó lo que se daba!


 
                                                      The Velvet Underground - Sunday Morning 


Feliz cumpleaños, Jane

Posted by on | | 0 comentarios




Como bien nos informa Google, Jane Austen habría cumplido 235 años el día 16 de Diciembre. 
Su obra en general no tiene nada que ver con la temática de la Tabla Esmeralda, de hecho siempre trató de alejarse de la novela gótica que hacía estragos entre las jóvenes lectoras de su época. Procuró escribir obras centradas en la realidad cotidiana de la burguesía rural inglesa, describiendo con minuciosidad, lucidez y refinada ironía la posición femenina en esa sociedad con una profundidad psicológica asombrosa. 
Cierto es que sus novelas siempre terminaban con la feliz boda de sus heroínas (después de hacerles sufrir mil desgracias) y que, desde nuestra perspectiva, pueden considerarse edulcoradas, pero eso no debería impedirnos reconocer que ella fue de las primeras en asentar las bases de lo que luego sería la novela moderna (la novela, género además totalmente menospreciado en su época), mostrando a sus personajes inmersos en una vida llena de paradojas y de intrincadas relaciones personales; todo desde una perspectiva moralizadora equilibrada heredera de la filosofía del Emilio de Rousseau... y de su educación cristiana (su padre era pastor anglicano). 
Tuvo sus detractores, como la mayor de las Brontë, Charlotte, o el gran Mark Twain, así como también defensores de la talla de Kipling, Henry James o sus contemporáneos Coleridge o Sir Walter Scott; pero lo que está claro es que, a pesar de que en vida pasó más bien desapercibida, tiene ganado su puesto entre los mejores escritores de habla inglesa de la Historia.
Y precisamente, su primera novela (y que no fue publicada hasta después de su muerte) La Abadía de Northanger, es una parodia bien construida y divertida de las novelas góticas de las que tanto deseaba distanciarse, en concreto de Los Misterios de Udolfo de Ann Radcliffe y Clermont de Regina Maria Roche.
Y qué mejor manera de celebrar este, su aniversario, que a través de su opera prima, una especie de Don Quijote de la novela gótica, que seguro disfrutaréis.


Aquí podéis descargarla gratuitamente.



Para los que ya conozcan a Jane Austen y deseen una visión distinta y completamente perturbada de su obra más conocida Orgullo y Prejuicio, pueden hacerse con el delirante Orgullo y Prejuicio y Zombies, del estupendo Seth Grahame-Smith, que también ha escrito para la maravillosa saga de Marvel Zombies un número dedicado a nuestro estimado Hulk.
Una revisión muy recomendable y enajenada de la novela de Austen, con zombies, katanas, excesos ninja y vísceras a gogó. Abstenerse fanáticos austenitas y espíritus delicados.




También se publicó, a raíz del éxito de Orgullo y Prejuicio y Zombies, Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos de  Ben H. Winters. La editorial de estas aberraciones, Quirk Books, también se ha atrevido con otro clásico, esta vez de Lev Tolstói, al que ha retitulado Android Karenina, todavía sin publicar en España...¿afortunadamente?





Una familia feliz

Posted by on | | 1 comentarios

 




Este es Sandman.
O Morfeo, Oneirós, Sueño, Tejesueños, Kai´Ckul... tiene muchos nombres, tantos como mentes... pero unos son más conocidos que otros.
Él es un Eterno, vive para siempre, o al menos hasta que el universo entero desaparezca, que es mucho tiempo... aunque la última que se irá de todos será su hermana mayor.
Se lleva muy bien con ella, le pone las pilas a menudo y es la única que lo comprende de verdad.
Sandman es un ser complicado, imagino que como todo el mundo, muy responsable con su trabajo, serio y circunspecto, valiente y vengativo. Puede llegar a ser muy cruel. No ríe mucho tampoco, cosa que algunos de sus hermanos hacen muy a menudo. Será por equilibrar un poco a la familia. 
Hace tiempo tuvo un hijo al que quiso mucho, Orfeo, pero la cosa no acabó muy bien... Así que resumiendo, en el amor no le ha ido de manera digamos que, satisfactoria, aunque pone de su parte, claro, o al menos lo intenta... con resultados variopintos.
Él gobierna a todos los seres del universo entero cuando entran en sus dominios, en el caso de los humanos todos los días durante unas ocho horas... generalmente.
Aunque hay seres que viven sus existencias completamente en su Reino... incluidos también algunos humanos.
Y ya que estamos metiéndonos en harina, os voy a presentar a sus hermanos:
Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio.


"Al principio era el Verbo y fue escrito a mano en la primera página del Libro."


Destino es el mayor de todos, es ciego y lleva un libro a todas partes, pesadísimo, sólo lo puede cargar él, donde registra todo lo acaecido, lo que sucede y lo que vendrá. Todo está ahí, desde el principio de los tiempos hasta el fin. No se le escapa nada. Es un hacha.
Algunos dicen que dentro del libro está el universo... y eso da un poco de miedo.
Destino quizás es el más sabio de toda la familia, con permiso de Delirio... aunque para el caso, sí, se le puede considerar así... 
Destino es un poco... agorero, quizás es a causa de su propia naturaleza y función, y no puede evitarlo... Es muy solemne y no se le puede engañar... ni siquiera Deseo puede hacerlo, y eso es decir mucho.
A Destino le gusta pasear por su jardín. 
Es un jardín lleno de sendas y bifurcaciones... un laberinto. A cada paso que se da en él se muestra una elección... que determina futuros destinos. Se vaga por él hasta que uno muere... o más allá. Pues los senderos son largos y ni la muerte les pone fin.
Hay figuras de piedra en ese jardín, que muchos llaman Hado, pero no son estatuas porque se mueven. Lentamente, muy muy lentamente, pero se mueven.





"¿Sabes que tendrás si les das demasiadas migas? ¡PALOMAS GORDAS! Lo dicen en Mary Poppins"

Para hablaros de Muerte lo mejor que se puede hacer es leer la letra de esta canción:
"Hoy tengo la muerte ante mí:
Como un remedio para el enfermo,
como salir a un jardín tras la enfermedad.
Hoy tengo la muerte ante mí:
Como el olor de la mirra,
como sentarse bajo una vela con un buen viento,
Hoy tengo la muerte ante mí:
Como el hogar que un hombre ansía ver
después de muchos años prisionero"

Muerte es alegre y amable, aunque no siempre fue así, hace mucho mucho tiempo tenía un carácter bastante más huraño, pero el transcurrir de los eones suavizó su talante y lo hizo risueño, paciente y jovial
Es un ente muy hermoso tanto por dentro como por fuera.
Todos los seres del universo la temen pero eso es porque no comprenden su don.
Muerte es el Eterno más empático y compasivo hacia los mortales, es más, una vez cada cien años se encarna como uno de ellos para experimentar y comprender mejor sus pensamientos, sus sentimientos, sus vidas.
Muerte tiene unas grandes y terribles alas, escuchar su son es la paz absoluta, la piedad total.
Muerte será la última en desaparecer, cogerá el libro de Destino, lo cerrará y entonces... se habrá acabado todo.





"- Hey, ¿has tenido alguna experiencia con las ruinas?
-He provocado bastantes, en mis tiempos"

Destrucción es el Eterno con la forma de ser más parecida a Muerte.
Es jocoso, bromista y con buen sentido del humor. Cuando abdicó de sus dominios, presa de dudas existenciales, el resto de sus hermanos, cuando se reunían, no paraban de discutir. Sabía dar cohesión y buen rollito a la familia, era la argamasa que los mantenía en armonía.
Pero Destrucción no era feliz con sus obligaciones, él quería crear, que saliera algo constructivo de sus cometidos... pero evidentemente lo que él ansiaba era algo difícil... Al fin y al cabo él era Destrucción.
Cierto es que ha tenido algunas satisfacciones, como las estrellas. El corazón de las estrellas era su potestad, suyo era el proceso que las alimenta a todas ellas y sin él, todo carecería de vida y de luz.
Pero Destrucción buscaba algo más, y desapareció durante mucho tiempo... y cuando fueron a buscarlo, actuó como catalizador de hechos que cambiarían para siempre a los Eternos...




"Con este dolor a tí te siento"


Deseo y Desespero son hermanas... o hermanos mellizos. Tienen muchas cosas en común, aunque superficialmente pueda parecer un disparate.
Deseo es andrógino. Hermoso, grácil, de ojos felinos y dorados como el vino claro, magnéticos, insaciables. Como él/ella mismo/a. Verlo es amarlo, dolorosamente, excluyendo todo lo demás.
Deseo sonríe a menudo en breves destellos, como la luz del sol que brilla sobre el filo de un cuchillo. Hay muchas cosas en Deseo que pueden compararse a un cuchillo, sinceramente...
Fue durante un tiempo el hermano o hermana favorito de Sandman... hasta que sucedió lo que sucedió y, a partir de entonces, Deseo no ha perdido oportunidad en molestar, enfurecer y meter en problemas bastante serios a Sueño.
Deseo es una criatura del momento, del presente y vive en un palacio que es una réplica gigantesca de sí mismo. No siente compasión, es cruel y le gusta jugar... con todo, poseerlo todo.
Aunque también tiene una parte buena, el amor proviene de él/ella ... pero sus dones casi siempre tienen un regusto amargo y ácido que ulceran. Muchos de sus objetivos... más bien víctimas, pasan a ser pasto de su melliza... Desespero...
Desespero es pequeña, regordeta, se automutila. Hay una vacuidad en su mirada gris, una sensación de ausencia cuando estás cerca de ella que es imposible de plasmar con palabras.
Es poco habladora y muy paciente. Sabe que tarde o temprano, visitaremos su reino e, incluso, residiremos en él una temporadita... o para siempre. Su hogar está plagado de multitud de pequeñas ventanas que miran a un eterno vacío, como ojos ciegos.
Seguro que alguna vez has sentido su anillo en forma de afilado anzuelo enganchando y desgarrando tu corazón.
Desespero tiene muy buena memoria. Seguro que también lo has notado.





"A veces olvido lo que iba a decir. A veces recuerdo cosas que todos han olvidado para siempre jamás"

Delirio es la benjamina de los Eternos... y muchos dicen que ésa es su tragedia particular, ser más anciana que los soles y los dioses pero la más joven a la vez.
Sus dominios se pueden visitar fácilmente, más de lo que se pueda creer, pero cuando uno regresa de ellos sólo conserva retazos inconexos, quizás porque la mente humana no fue hecha para comprender su reino.
Delirio es la más sabia de los Eternos, sabe cosas que nadie sabe, su visión siempre va más allá de lo que cualquiera de sus hermanos pueda alcanzar... pero su naturaleza es caótica, errática, anárquica, así que no puede retener la atención en nada y olvida con facilidad. Su talante es infantil, cándido, ingenuo y tierno como el de un niño, como el de la niña eterna que es, pero también puede ser salvaje como una bestia, sin control sobre sí misma ni sobre los demás.
Delirio tiene los ojos disparejos, uno verde como las esmeraldas, con chispas plateadas fulgurantes y otro azul como una vena. Su mirada es turbadora, como toda ella... pero antes, al principio, ella no fue así...





Ya los conocéis a todos, al menos a todos los Eternos. Pero aún así, seguro que os estáis preguntando quiénes son realmente, qué son. Ellos son el sueño, la muerte, el deseo, el destino, el desespero, el delirio, la destrucción... no son alegorías, no representan, ellos SON.
Ellos están aquí para servirnos, aunque Deseo, por ejemplo, olvide ese matiz a menudo...




Neil Gaiman es el autor de Sandman, novela gráfica de 75 números donde se relata la vida y avatares de Sueño (así lo llamaríamos en español) un ser inmortal que, junto a sus hermanos, son parte del todo, de todos nosotros y de toda criatura del universo conocido y sin conocer.
Neil Gaiman es inglés, nació un 10 de Noviembre de 1960 en Portchester.
No es sólo un guionista de cómics, compone música y también guioniza series de televisión. Ha colaborado, por ejemplo, con Alice Cooper y escribe libros de magia.
Sus influencias son más que evidentes, desde la tradición pagana greco-romana pasando por la céltica, hasta autores como Howard Phillips Lovecraft, Lord Dunsany o el mismo Tolkien.

Neil & Alan



Quizás su relación con su amigo Alan Moore, revolucionario del cómic y miembro la Golden Dawn, sólo sea el ejemplo de la máxima Dios los cría y ellos se juntan.  
Aunque las diferencias entre sus obras sean amplias, no dejan de ser ambos criaturas del otro lado del espejo. Fue Alan Moore quien lo introdujo en el mundo del cómic y le dio los primeros consejos sobre él. 
Así que tras haber estado trabajando durante varios años como periodista esporádico en publicaciones lovecraftianas, eróticas y culturales, en 1989 le llegó la oportunidad con DC cómics, que andaba reclutando sangre nueva en el Reino Unido.
Le ofrecieron la posibilidad de crear una serie mensual regular para la línea adulta de DC, Vértigo, y Neil Gaiman sólo tuvo que dejar fluir la imaginación.
Suyos, entre otras muchas obras, son también el cuento y novela Stardust y Coraline, llevados a la gran pantalla con cierto éxito.





  + info: planeta comics