Grant te agradece la atención

Grant te agradece la atención

7 de diciembre de 2010

Una familia feliz


 




Este es Sandman.
O Morfeo, Oneirós, Sueño, Tejesueños, Kai´Ckul... tiene muchos nombres, tantos como mentes... pero unos son más conocidos que otros.
Él es un Eterno, vive para siempre, o al menos hasta que el universo entero desaparezca, que es mucho tiempo... aunque la última que se irá de todos será su hermana mayor.
Se lleva muy bien con ella, le pone las pilas a menudo y es la única que lo comprende de verdad.
Sandman es un ser complicado, imagino que como todo el mundo, muy responsable con su trabajo, serio y circunspecto, valiente y vengativo. Puede llegar a ser muy cruel. No ríe mucho tampoco, cosa que algunos de sus hermanos hacen muy a menudo. Será por equilibrar un poco a la familia. 
Hace tiempo tuvo un hijo al que quiso mucho, Orfeo, pero la cosa no acabó muy bien... Así que resumiendo, en el amor no le ha ido de manera digamos que, satisfactoria, aunque pone de su parte, claro, o al menos lo intenta... con resultados variopintos.
Él gobierna a todos los seres del universo entero cuando entran en sus dominios, en el caso de los humanos todos los días durante unas ocho horas... generalmente.
Aunque hay seres que viven sus existencias completamente en su Reino... incluidos también algunos humanos.
Y ya que estamos metiéndonos en harina, os voy a presentar a sus hermanos:
Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio.


"Al principio era el Verbo y fue escrito a mano en la primera página del Libro."


Destino es el mayor de todos, es ciego y lleva un libro a todas partes, pesadísimo, sólo lo puede cargar él, donde registra todo lo acaecido, lo que sucede y lo que vendrá. Todo está ahí, desde el principio de los tiempos hasta el fin. No se le escapa nada. Es un hacha.
Algunos dicen que dentro del libro está el universo... y eso da un poco de miedo.
Destino quizás es el más sabio de toda la familia, con permiso de Delirio... aunque para el caso, sí, se le puede considerar así... 
Destino es un poco... agorero, quizás es a causa de su propia naturaleza y función, y no puede evitarlo... Es muy solemne y no se le puede engañar... ni siquiera Deseo puede hacerlo, y eso es decir mucho.
A Destino le gusta pasear por su jardín. 
Es un jardín lleno de sendas y bifurcaciones... un laberinto. A cada paso que se da en él se muestra una elección... que determina futuros destinos. Se vaga por él hasta que uno muere... o más allá. Pues los senderos son largos y ni la muerte les pone fin.
Hay figuras de piedra en ese jardín, que muchos llaman Hado, pero no son estatuas porque se mueven. Lentamente, muy muy lentamente, pero se mueven.





"¿Sabes que tendrás si les das demasiadas migas? ¡PALOMAS GORDAS! Lo dicen en Mary Poppins"

Para hablaros de Muerte lo mejor que se puede hacer es leer la letra de esta canción:
"Hoy tengo la muerte ante mí:
Como un remedio para el enfermo,
como salir a un jardín tras la enfermedad.
Hoy tengo la muerte ante mí:
Como el olor de la mirra,
como sentarse bajo una vela con un buen viento,
Hoy tengo la muerte ante mí:
Como el hogar que un hombre ansía ver
después de muchos años prisionero"

Muerte es alegre y amable, aunque no siempre fue así, hace mucho mucho tiempo tenía un carácter bastante más huraño, pero el transcurrir de los eones suavizó su talante y lo hizo risueño, paciente y jovial
Es un ente muy hermoso tanto por dentro como por fuera.
Todos los seres del universo la temen pero eso es porque no comprenden su don.
Muerte es el Eterno más empático y compasivo hacia los mortales, es más, una vez cada cien años se encarna como uno de ellos para experimentar y comprender mejor sus pensamientos, sus sentimientos, sus vidas.
Muerte tiene unas grandes y terribles alas, escuchar su son es la paz absoluta, la piedad total.
Muerte será la última en desaparecer, cogerá el libro de Destino, lo cerrará y entonces... se habrá acabado todo.





"- Hey, ¿has tenido alguna experiencia con las ruinas?
-He provocado bastantes, en mis tiempos"

Destrucción es el Eterno con la forma de ser más parecida a Muerte.
Es jocoso, bromista y con buen sentido del humor. Cuando abdicó de sus dominios, presa de dudas existenciales, el resto de sus hermanos, cuando se reunían, no paraban de discutir. Sabía dar cohesión y buen rollito a la familia, era la argamasa que los mantenía en armonía.
Pero Destrucción no era feliz con sus obligaciones, él quería crear, que saliera algo constructivo de sus cometidos... pero evidentemente lo que él ansiaba era algo difícil... Al fin y al cabo él era Destrucción.
Cierto es que ha tenido algunas satisfacciones, como las estrellas. El corazón de las estrellas era su potestad, suyo era el proceso que las alimenta a todas ellas y sin él, todo carecería de vida y de luz.
Pero Destrucción buscaba algo más, y desapareció durante mucho tiempo... y cuando fueron a buscarlo, actuó como catalizador de hechos que cambiarían para siempre a los Eternos...




"Con este dolor a tí te siento"


Deseo y Desespero son hermanas... o hermanos mellizos. Tienen muchas cosas en común, aunque superficialmente pueda parecer un disparate.
Deseo es andrógino. Hermoso, grácil, de ojos felinos y dorados como el vino claro, magnéticos, insaciables. Como él/ella mismo/a. Verlo es amarlo, dolorosamente, excluyendo todo lo demás.
Deseo sonríe a menudo en breves destellos, como la luz del sol que brilla sobre el filo de un cuchillo. Hay muchas cosas en Deseo que pueden compararse a un cuchillo, sinceramente...
Fue durante un tiempo el hermano o hermana favorito de Sandman... hasta que sucedió lo que sucedió y, a partir de entonces, Deseo no ha perdido oportunidad en molestar, enfurecer y meter en problemas bastante serios a Sueño.
Deseo es una criatura del momento, del presente y vive en un palacio que es una réplica gigantesca de sí mismo. No siente compasión, es cruel y le gusta jugar... con todo, poseerlo todo.
Aunque también tiene una parte buena, el amor proviene de él/ella ... pero sus dones casi siempre tienen un regusto amargo y ácido que ulceran. Muchos de sus objetivos... más bien víctimas, pasan a ser pasto de su melliza... Desespero...
Desespero es pequeña, regordeta, se automutila. Hay una vacuidad en su mirada gris, una sensación de ausencia cuando estás cerca de ella que es imposible de plasmar con palabras.
Es poco habladora y muy paciente. Sabe que tarde o temprano, visitaremos su reino e, incluso, residiremos en él una temporadita... o para siempre. Su hogar está plagado de multitud de pequeñas ventanas que miran a un eterno vacío, como ojos ciegos.
Seguro que alguna vez has sentido su anillo en forma de afilado anzuelo enganchando y desgarrando tu corazón.
Desespero tiene muy buena memoria. Seguro que también lo has notado.





"A veces olvido lo que iba a decir. A veces recuerdo cosas que todos han olvidado para siempre jamás"

Delirio es la benjamina de los Eternos... y muchos dicen que ésa es su tragedia particular, ser más anciana que los soles y los dioses pero la más joven a la vez.
Sus dominios se pueden visitar fácilmente, más de lo que se pueda creer, pero cuando uno regresa de ellos sólo conserva retazos inconexos, quizás porque la mente humana no fue hecha para comprender su reino.
Delirio es la más sabia de los Eternos, sabe cosas que nadie sabe, su visión siempre va más allá de lo que cualquiera de sus hermanos pueda alcanzar... pero su naturaleza es caótica, errática, anárquica, así que no puede retener la atención en nada y olvida con facilidad. Su talante es infantil, cándido, ingenuo y tierno como el de un niño, como el de la niña eterna que es, pero también puede ser salvaje como una bestia, sin control sobre sí misma ni sobre los demás.
Delirio tiene los ojos disparejos, uno verde como las esmeraldas, con chispas plateadas fulgurantes y otro azul como una vena. Su mirada es turbadora, como toda ella... pero antes, al principio, ella no fue así...





Ya los conocéis a todos, al menos a todos los Eternos. Pero aún así, seguro que os estáis preguntando quiénes son realmente, qué son. Ellos son el sueño, la muerte, el deseo, el destino, el desespero, el delirio, la destrucción... no son alegorías, no representan, ellos SON.
Ellos están aquí para servirnos, aunque Deseo, por ejemplo, olvide ese matiz a menudo...




Neil Gaiman es el autor de Sandman, novela gráfica de 75 números donde se relata la vida y avatares de Sueño (así lo llamaríamos en español) un ser inmortal que, junto a sus hermanos, son parte del todo, de todos nosotros y de toda criatura del universo conocido y sin conocer.
Neil Gaiman es inglés, nació un 10 de Noviembre de 1960 en Portchester.
No es sólo un guionista de cómics, compone música y también guioniza series de televisión. Ha colaborado, por ejemplo, con Alice Cooper y escribe libros de magia.
Sus influencias son más que evidentes, desde la tradición pagana greco-romana pasando por la céltica, hasta autores como Howard Phillips Lovecraft, Lord Dunsany o el mismo Tolkien.

Neil & Alan



Quizás su relación con su amigo Alan Moore, revolucionario del cómic y miembro la Golden Dawn, sólo sea el ejemplo de la máxima Dios los cría y ellos se juntan.  
Aunque las diferencias entre sus obras sean amplias, no dejan de ser ambos criaturas del otro lado del espejo. Fue Alan Moore quien lo introdujo en el mundo del cómic y le dio los primeros consejos sobre él. 
Así que tras haber estado trabajando durante varios años como periodista esporádico en publicaciones lovecraftianas, eróticas y culturales, en 1989 le llegó la oportunidad con DC cómics, que andaba reclutando sangre nueva en el Reino Unido.
Le ofrecieron la posibilidad de crear una serie mensual regular para la línea adulta de DC, Vértigo, y Neil Gaiman sólo tuvo que dejar fluir la imaginación.
Suyos, entre otras muchas obras, son también el cuento y novela Stardust y Coraline, llevados a la gran pantalla con cierto éxito.





  + info: planeta comics


1 comentario:

  1. Muchas gracias por hablar de manera tan preciosa de Sandman. La poesia con la que ha expresado su mundo sugiriendo pero sin revelar ha sido magistral. Reverencias madame Erlanz se esta usted ganando un puesto en los cielos por divulgar el mundo del comic con elegancia y lejos del topicazo de lo friki. A seguir asi, desde Girona unos cuantos la seguimos.
    Jaume

    ResponderEliminar

¡cuéntanos!

Una familia feliz

Posted by on | |

 




Este es Sandman.
O Morfeo, Oneirós, Sueño, Tejesueños, Kai´Ckul... tiene muchos nombres, tantos como mentes... pero unos son más conocidos que otros.
Él es un Eterno, vive para siempre, o al menos hasta que el universo entero desaparezca, que es mucho tiempo... aunque la última que se irá de todos será su hermana mayor.
Se lleva muy bien con ella, le pone las pilas a menudo y es la única que lo comprende de verdad.
Sandman es un ser complicado, imagino que como todo el mundo, muy responsable con su trabajo, serio y circunspecto, valiente y vengativo. Puede llegar a ser muy cruel. No ríe mucho tampoco, cosa que algunos de sus hermanos hacen muy a menudo. Será por equilibrar un poco a la familia. 
Hace tiempo tuvo un hijo al que quiso mucho, Orfeo, pero la cosa no acabó muy bien... Así que resumiendo, en el amor no le ha ido de manera digamos que, satisfactoria, aunque pone de su parte, claro, o al menos lo intenta... con resultados variopintos.
Él gobierna a todos los seres del universo entero cuando entran en sus dominios, en el caso de los humanos todos los días durante unas ocho horas... generalmente.
Aunque hay seres que viven sus existencias completamente en su Reino... incluidos también algunos humanos.
Y ya que estamos metiéndonos en harina, os voy a presentar a sus hermanos:
Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio.


"Al principio era el Verbo y fue escrito a mano en la primera página del Libro."


Destino es el mayor de todos, es ciego y lleva un libro a todas partes, pesadísimo, sólo lo puede cargar él, donde registra todo lo acaecido, lo que sucede y lo que vendrá. Todo está ahí, desde el principio de los tiempos hasta el fin. No se le escapa nada. Es un hacha.
Algunos dicen que dentro del libro está el universo... y eso da un poco de miedo.
Destino quizás es el más sabio de toda la familia, con permiso de Delirio... aunque para el caso, sí, se le puede considerar así... 
Destino es un poco... agorero, quizás es a causa de su propia naturaleza y función, y no puede evitarlo... Es muy solemne y no se le puede engañar... ni siquiera Deseo puede hacerlo, y eso es decir mucho.
A Destino le gusta pasear por su jardín. 
Es un jardín lleno de sendas y bifurcaciones... un laberinto. A cada paso que se da en él se muestra una elección... que determina futuros destinos. Se vaga por él hasta que uno muere... o más allá. Pues los senderos son largos y ni la muerte les pone fin.
Hay figuras de piedra en ese jardín, que muchos llaman Hado, pero no son estatuas porque se mueven. Lentamente, muy muy lentamente, pero se mueven.





"¿Sabes que tendrás si les das demasiadas migas? ¡PALOMAS GORDAS! Lo dicen en Mary Poppins"

Para hablaros de Muerte lo mejor que se puede hacer es leer la letra de esta canción:
"Hoy tengo la muerte ante mí:
Como un remedio para el enfermo,
como salir a un jardín tras la enfermedad.
Hoy tengo la muerte ante mí:
Como el olor de la mirra,
como sentarse bajo una vela con un buen viento,
Hoy tengo la muerte ante mí:
Como el hogar que un hombre ansía ver
después de muchos años prisionero"

Muerte es alegre y amable, aunque no siempre fue así, hace mucho mucho tiempo tenía un carácter bastante más huraño, pero el transcurrir de los eones suavizó su talante y lo hizo risueño, paciente y jovial
Es un ente muy hermoso tanto por dentro como por fuera.
Todos los seres del universo la temen pero eso es porque no comprenden su don.
Muerte es el Eterno más empático y compasivo hacia los mortales, es más, una vez cada cien años se encarna como uno de ellos para experimentar y comprender mejor sus pensamientos, sus sentimientos, sus vidas.
Muerte tiene unas grandes y terribles alas, escuchar su son es la paz absoluta, la piedad total.
Muerte será la última en desaparecer, cogerá el libro de Destino, lo cerrará y entonces... se habrá acabado todo.





"- Hey, ¿has tenido alguna experiencia con las ruinas?
-He provocado bastantes, en mis tiempos"

Destrucción es el Eterno con la forma de ser más parecida a Muerte.
Es jocoso, bromista y con buen sentido del humor. Cuando abdicó de sus dominios, presa de dudas existenciales, el resto de sus hermanos, cuando se reunían, no paraban de discutir. Sabía dar cohesión y buen rollito a la familia, era la argamasa que los mantenía en armonía.
Pero Destrucción no era feliz con sus obligaciones, él quería crear, que saliera algo constructivo de sus cometidos... pero evidentemente lo que él ansiaba era algo difícil... Al fin y al cabo él era Destrucción.
Cierto es que ha tenido algunas satisfacciones, como las estrellas. El corazón de las estrellas era su potestad, suyo era el proceso que las alimenta a todas ellas y sin él, todo carecería de vida y de luz.
Pero Destrucción buscaba algo más, y desapareció durante mucho tiempo... y cuando fueron a buscarlo, actuó como catalizador de hechos que cambiarían para siempre a los Eternos...




"Con este dolor a tí te siento"


Deseo y Desespero son hermanas... o hermanos mellizos. Tienen muchas cosas en común, aunque superficialmente pueda parecer un disparate.
Deseo es andrógino. Hermoso, grácil, de ojos felinos y dorados como el vino claro, magnéticos, insaciables. Como él/ella mismo/a. Verlo es amarlo, dolorosamente, excluyendo todo lo demás.
Deseo sonríe a menudo en breves destellos, como la luz del sol que brilla sobre el filo de un cuchillo. Hay muchas cosas en Deseo que pueden compararse a un cuchillo, sinceramente...
Fue durante un tiempo el hermano o hermana favorito de Sandman... hasta que sucedió lo que sucedió y, a partir de entonces, Deseo no ha perdido oportunidad en molestar, enfurecer y meter en problemas bastante serios a Sueño.
Deseo es una criatura del momento, del presente y vive en un palacio que es una réplica gigantesca de sí mismo. No siente compasión, es cruel y le gusta jugar... con todo, poseerlo todo.
Aunque también tiene una parte buena, el amor proviene de él/ella ... pero sus dones casi siempre tienen un regusto amargo y ácido que ulceran. Muchos de sus objetivos... más bien víctimas, pasan a ser pasto de su melliza... Desespero...
Desespero es pequeña, regordeta, se automutila. Hay una vacuidad en su mirada gris, una sensación de ausencia cuando estás cerca de ella que es imposible de plasmar con palabras.
Es poco habladora y muy paciente. Sabe que tarde o temprano, visitaremos su reino e, incluso, residiremos en él una temporadita... o para siempre. Su hogar está plagado de multitud de pequeñas ventanas que miran a un eterno vacío, como ojos ciegos.
Seguro que alguna vez has sentido su anillo en forma de afilado anzuelo enganchando y desgarrando tu corazón.
Desespero tiene muy buena memoria. Seguro que también lo has notado.





"A veces olvido lo que iba a decir. A veces recuerdo cosas que todos han olvidado para siempre jamás"

Delirio es la benjamina de los Eternos... y muchos dicen que ésa es su tragedia particular, ser más anciana que los soles y los dioses pero la más joven a la vez.
Sus dominios se pueden visitar fácilmente, más de lo que se pueda creer, pero cuando uno regresa de ellos sólo conserva retazos inconexos, quizás porque la mente humana no fue hecha para comprender su reino.
Delirio es la más sabia de los Eternos, sabe cosas que nadie sabe, su visión siempre va más allá de lo que cualquiera de sus hermanos pueda alcanzar... pero su naturaleza es caótica, errática, anárquica, así que no puede retener la atención en nada y olvida con facilidad. Su talante es infantil, cándido, ingenuo y tierno como el de un niño, como el de la niña eterna que es, pero también puede ser salvaje como una bestia, sin control sobre sí misma ni sobre los demás.
Delirio tiene los ojos disparejos, uno verde como las esmeraldas, con chispas plateadas fulgurantes y otro azul como una vena. Su mirada es turbadora, como toda ella... pero antes, al principio, ella no fue así...





Ya los conocéis a todos, al menos a todos los Eternos. Pero aún así, seguro que os estáis preguntando quiénes son realmente, qué son. Ellos son el sueño, la muerte, el deseo, el destino, el desespero, el delirio, la destrucción... no son alegorías, no representan, ellos SON.
Ellos están aquí para servirnos, aunque Deseo, por ejemplo, olvide ese matiz a menudo...




Neil Gaiman es el autor de Sandman, novela gráfica de 75 números donde se relata la vida y avatares de Sueño (así lo llamaríamos en español) un ser inmortal que, junto a sus hermanos, son parte del todo, de todos nosotros y de toda criatura del universo conocido y sin conocer.
Neil Gaiman es inglés, nació un 10 de Noviembre de 1960 en Portchester.
No es sólo un guionista de cómics, compone música y también guioniza series de televisión. Ha colaborado, por ejemplo, con Alice Cooper y escribe libros de magia.
Sus influencias son más que evidentes, desde la tradición pagana greco-romana pasando por la céltica, hasta autores como Howard Phillips Lovecraft, Lord Dunsany o el mismo Tolkien.

Neil & Alan



Quizás su relación con su amigo Alan Moore, revolucionario del cómic y miembro la Golden Dawn, sólo sea el ejemplo de la máxima Dios los cría y ellos se juntan.  
Aunque las diferencias entre sus obras sean amplias, no dejan de ser ambos criaturas del otro lado del espejo. Fue Alan Moore quien lo introdujo en el mundo del cómic y le dio los primeros consejos sobre él. 
Así que tras haber estado trabajando durante varios años como periodista esporádico en publicaciones lovecraftianas, eróticas y culturales, en 1989 le llegó la oportunidad con DC cómics, que andaba reclutando sangre nueva en el Reino Unido.
Le ofrecieron la posibilidad de crear una serie mensual regular para la línea adulta de DC, Vértigo, y Neil Gaiman sólo tuvo que dejar fluir la imaginación.
Suyos, entre otras muchas obras, son también el cuento y novela Stardust y Coraline, llevados a la gran pantalla con cierto éxito.





  + info: planeta comics


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por hablar de manera tan preciosa de Sandman. La poesia con la que ha expresado su mundo sugiriendo pero sin revelar ha sido magistral. Reverencias madame Erlanz se esta usted ganando un puesto en los cielos por divulgar el mundo del comic con elegancia y lejos del topicazo de lo friki. A seguir asi, desde Girona unos cuantos la seguimos.
Jaume

Publicar un comentario

¡cuéntanos!