Este próximo 14 de Enero de 2011, junto al esperadísimo regreso de Dimensión Límite a las ondas tras las vacaciones navideñas, se estrena peliculón sobre The Green Hornet ... tras varios años de ires y venires (que si Kevin Smith, que si Edward Neumeier, que si George Clooney, que si Santa Klaus en calzoncillos...), en España nos encontramos con el habitual obstáculo (como siempre) de que el personaje es un completo desconocido salvo para los amantes de semidioses comiqueros, artes marciales y demás artefactos kitsch y vintage.
No sucede así en Latinoamérica, donde el Avispón Verde tuvo su momento de gloria catódica.
Así que vamos a tratar de acercaros este carismático icono norteamericano del siglo XX e intentar lograr que os interese un mínimo, que bien lo merece.
The Green Hornet nació en plena Gran Depresión como muchos otros de su raza pulp, pero él debutó en un medio distinto: el de la radio. Desde una emisora local de Detroit, the Green Hornet captó la atención del público inmediatamente, triunfando con facilidad. Fran Striker fue el padre del espécimen, al que distinguió con sobresalientes habilidades detectivescas, agilidad y destreza en las lides además de dispares y valiosos accesorios, y un compañero leal e inseparable que casi se ha hecho más célebre que el propio Hornet.
Efectivamente, sagaz lector, es ese Fran Striker, el creador también del Llanero Solitario, que resultó luego ser hermano del abuelo del Avispón. Todo queda en casa.
Desde 1936 hasta 1952, Britt Elijah Reid, periodista y director del Daily Sentinel, se convertía en un valiente enmascarado al caer el sol y luchaba contra el crimen organizado junto a Ikano Kato, su incondicional compinche asiático (¿japonés? ¿filipino? ¿koreano?), y durante media hora hacían las delicias de los radioyentes.
Su montura: una belleza negra, Black Beauty, reconstruída con todo tipo de ingenios tecnológicos gracias a la pericia de Kato; sus armas: una fulminante pistola de gas somnífero (más adelante haría aparición la Hornet's sting, que regalaba descargas eléctricas); sus recursos: el combate cuerpo a cuerpo y una inteligencia fuera de lo común. Todo, obviamente, al margen de la ley.
Un par de proscritos.
Con el éxito de los programas radiofónicos surgieron los cómics, los libros y los seriales para el cine, que enriquecieron el personaje y su universo con nuevas afiliaciones como Alpha-One o The Shadow (su más clara influencia), y enemigos más numerosos y variados como los socorridos nazis y comunistas del momento, los misteriosos Mr Big o Mr. X, El Sindicato... todo muy noir y dramático.
Y con gangsters.
¡Keye Luke, todo un señor! Secundario entrañable en Star Trek, maestro Po en Kung Fu y tierno abuelete en Gremlins... entre otros
Los paralelismos con Batman son obvios: sus personalidades secretas, disfrutan de un claro desahogo económico (en el caso de Britt Reid a través de una mina de plata familiar y de Batman por herencia y negocios), ambos gozan de la compañía de un camarada fiel (Kato y Robin), sus medios de transporte son imponentes (Black Beauty y Batmóvil), no tienen superpoderes y gustan de usar múltiples cachivaches.
Pero Batman siempre fue Bruce Wayne (aunque en momentos puntuales haya sido sustituido que no relevado y en la actualidad así esté sucediendo mientras el status de Wayne no se clarifique) , no así ha ocurrido con the Green Hornet, bajo cuya máscara se ocultaron varios miembros de la familia Reid (ya van 5 de momento) y que nació además tres años antes que el hombre murciélago. Y el Avispón nunca contó con el apoyo de las fuerzas de la ley como sí sucedió con Batman, amén de que su lucha era básicamente contra la delincuencia sórdida, mafiosos y corruptos. Más cercano en ese aspecto al Daredevil de Marvel.
Las similitudes con el caballero oscuro llegaron a su paroxismo con el rescate del Avispón por parte de William Dozier para concebir, intentando aprovechar la estela del éxito de Batman, la serie de televisión por la cual es más conocido nuestro protagonista esmeralda.
Tras varios intentos en anteriores años, no fue hasta que Van Williams y un desconocido Bruce Lee unieron fuerzas en 1966, que el negocio cuajó.
Actualizaron la antigua sintonía radiofónica con el fiera de Al Hirt (una versión de El vuelo del abejorro de Rimsky-Korsakov) e hicieron al sobrino del Hornet original, Britt Reid II, el nuevo paladín junto a un joven vástago de Kato, Hayashi (en honor al primer actor que lo interpretó en la radio).
El glamour se exhibió a través del suntuoso Imperial Crown sedan de Black Beauty, los villanos lucieron sugestivos nombres como Dr. Eric Mabuse, Scarface o Mao-Tze, las artes marciales hicieron su inevitable aparición y ante todo, estaba Bruce Lee, que generó auténtica devoción entre sus seguidores.
El tono de la serie quería respetar la seriedad y realismo crudo del Green Hornet original, así que en ese aspecto también se alejó del Batman camp de Adam West, no obstante hicieron un crossover entre los dos shows (con discusión interna de Lee, que no quería dejarse vencer por Robin) que no impidió finalmente que la serie se cancelara tras la primera temporada. Los guionistas se afanaron por mantenerlo en emisión saliéndose de madre mediante concesiones a la ciencia ficción y haciendo luchar a nuestros héroes contra alienígenas, pero no sirvió de mucho y... rompió con la naturaleza austera del Avispón.
Pero incuestionablemente dejó su marca indeleble, desde la anómala y bastarda animación de Batfink hasta el homenaje de Quentin Tarantino en su primera entrega de Kill Bill.
your bullets cannot harm me... my wings are like a shield of steel!!
Pero donde su presencia ha sido más constante es en los cómics, a pesar de algunas largas ausencias, y tiene total lógica, pues The Green Hornet posee todas las características del superhéroe de tebeos.
Se estrenó en papel a manos de Holyoke, una editorial mítica de la Edad de Oro que albergaba también a Blue Beetle y a Catman & Kitten, y fue pasando de manera confusa por otras que trataban de plasmar sus hazañas radiofónicas sin intención alguna de mantener una continuidad, lo que hacía que muchos detalles de su personaje se contradijeran.
Por supuesto la popular serie de los 60's generó su correspondiente cómic, si bien The Green Hornet no tuvo una colección propia y constante hasta que NOW Comics, a principios de los 90, intentó unificar las distintas variantes aspirando a cierta lealtad hacia el personaje original.
En 2009 Dynamite Entertainment adquirió los derechos para publicar sobre The Green Hornet (tiene también los del Llanero Solitario, Red Sonja o Army of Darkness) que pretende reeditar las antiguas tiras clásicas del Avispón así como una colección escrita por Kevin Smith, basada en el guión de lo que iba a ser su película sobre el asunto (donde Kato, por ejemplo, es mujer), y también una serie regular, precuela de la película a estrenar.
Alex Ross The Great en las portadas
Sobre la nueva película cuyo trailer ya se puede ver sin problemas, me acuden a la mente bastantes dudas sobre si se tratará a The Green Hornet con el decoro y cariño que merece .
De buena fe esperamos que las suspicacias se queden sólo en eso, pero apesta a que la versión disparatada de 1994 será más digna que lo que Cameron Díaz pueda depararnos próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡cuéntanos!