Grant te agradece la atención

Grant te agradece la atención

22 de noviembre de 2010

Arcano Trece




Es imperdonable el desconocimiento que existe hacia Pilar Pedraza. 
Se trata de una de las autoras contemporáneas, que dedican una parte de su trabajo a la literatura fantástica y de terror, más relevante de las últimas décadas por estos parajes.
Y escribimos una parte de su obra porque Pilar Pedraza es doctora en Historia y profesora en la Universidad de Valencia de Historia del Cine, y aunque es escritora, no solamente se ha dedicado a narrar cuentos lóbregos, sino que ha disertado (y que siga haciéndolo, por favor) sobre arte, cine, la misoginia o la evolución de la femme fatale.
Es una mujer a la que no se le debería perder de vista porque siempre tiene algo que expresar de interés. Una verdadera rara avis in terris... sobre todo en ésta nuestra tierra, España, donde la literatura tradicional realista es la que habitualmente se considera seria, apartando hacia lo marginal cualquier otro género, que se suele observar como a un monstruillo alienígena...  con cierto repelús o compasión. 


Una buena manera de acercarse a la obra de Pilar Pedraza, sobre todo con la vinculada a la temática de la Tabla Esmeralda, es hacerse con la siguiente antología: 
Arcano Trece. Cuentos crueles. 
En ella se compilan relatos de diferentes etapas de la autora (Necrópolis, 1985) y una novela corta, Las Novias inmóviles (1994), agrupados en tres bloques: La carreta de las osamentas, Eros melancólico y La muerte sobre ruedas.
El nombre del volumen, Arcano Trece, hace referencia al decimotercer arcano mayor del Tarot, la Muerte, que es, lógicamente, el factor omnipresente en cada uno de los relatos...
Relatos donde se pueden encontrar pinceladas tan variadas que van desde el gótico clásico en Mater Tenebrarum, el humor negro y la ironía de El mejor abono, el horror urbano de La chica de la moto o la necrofilia más delicada e indecente de Las Novias Inmóviles.
A pesar de su gusto por la ambigüedad, el sadismo o la casquería, su proceder es vigoroso, agradable y preciso, no se abstrae exageradamente en la violencia o detalles truculentos. Sabe guiar lo que consideramos repulsivo hacia sensaciones insólitas e, incluso placenteras, a través de nuevas sendas, sensuales, a veces eróticas, desnudando miedos y  prejuicios, causando más desasosiego y malestar que verdadero terror. 
No olvidemos que son cuentos crueles, y esa crueldad y la fascinación que siente Pilar Pedraza por ella como por lo malvado, lo deforme o la transgresión, es lo que aparece de principio a fin en este libro. Se hace entrañable la intratextualidad de personajes, lugares y emociones que brota por los relatos, un recurso que la autora maneja para crear su propio universo de manera afectuosa y severa a la vez. Las figuras que deambulan por ese cosmos tan particular son dispares y bien conocidos: la mujer pantera, el vampiro, el erudito ensimismado, el aprendiz de brujo... todos ellos representantes del horror más clásico pero que bajo la pluma de Pilar Pedraza mutan de forma muy original.
Desde la Tabla Esmeralda deseamos que la obra de esta Dama pueda abarcar horizontes más amplios y llegar a un público mayoritario que, a buen seguro, disfrutaría con sus horrores y obsesiones plenamente. 
Ésta es nuestra modesta contribución al reconocimiento de su maravillosa y excepcional labor. No será la última.



               +info: Valdemar
        Siruela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡cuéntanos!

Arcano Trece

Posted by on | |



Es imperdonable el desconocimiento que existe hacia Pilar Pedraza. 
Se trata de una de las autoras contemporáneas, que dedican una parte de su trabajo a la literatura fantástica y de terror, más relevante de las últimas décadas por estos parajes.
Y escribimos una parte de su obra porque Pilar Pedraza es doctora en Historia y profesora en la Universidad de Valencia de Historia del Cine, y aunque es escritora, no solamente se ha dedicado a narrar cuentos lóbregos, sino que ha disertado (y que siga haciéndolo, por favor) sobre arte, cine, la misoginia o la evolución de la femme fatale.
Es una mujer a la que no se le debería perder de vista porque siempre tiene algo que expresar de interés. Una verdadera rara avis in terris... sobre todo en ésta nuestra tierra, España, donde la literatura tradicional realista es la que habitualmente se considera seria, apartando hacia lo marginal cualquier otro género, que se suele observar como a un monstruillo alienígena...  con cierto repelús o compasión. 


Una buena manera de acercarse a la obra de Pilar Pedraza, sobre todo con la vinculada a la temática de la Tabla Esmeralda, es hacerse con la siguiente antología: 
Arcano Trece. Cuentos crueles. 
En ella se compilan relatos de diferentes etapas de la autora (Necrópolis, 1985) y una novela corta, Las Novias inmóviles (1994), agrupados en tres bloques: La carreta de las osamentas, Eros melancólico y La muerte sobre ruedas.
El nombre del volumen, Arcano Trece, hace referencia al decimotercer arcano mayor del Tarot, la Muerte, que es, lógicamente, el factor omnipresente en cada uno de los relatos...
Relatos donde se pueden encontrar pinceladas tan variadas que van desde el gótico clásico en Mater Tenebrarum, el humor negro y la ironía de El mejor abono, el horror urbano de La chica de la moto o la necrofilia más delicada e indecente de Las Novias Inmóviles.
A pesar de su gusto por la ambigüedad, el sadismo o la casquería, su proceder es vigoroso, agradable y preciso, no se abstrae exageradamente en la violencia o detalles truculentos. Sabe guiar lo que consideramos repulsivo hacia sensaciones insólitas e, incluso placenteras, a través de nuevas sendas, sensuales, a veces eróticas, desnudando miedos y  prejuicios, causando más desasosiego y malestar que verdadero terror. 
No olvidemos que son cuentos crueles, y esa crueldad y la fascinación que siente Pilar Pedraza por ella como por lo malvado, lo deforme o la transgresión, es lo que aparece de principio a fin en este libro. Se hace entrañable la intratextualidad de personajes, lugares y emociones que brota por los relatos, un recurso que la autora maneja para crear su propio universo de manera afectuosa y severa a la vez. Las figuras que deambulan por ese cosmos tan particular son dispares y bien conocidos: la mujer pantera, el vampiro, el erudito ensimismado, el aprendiz de brujo... todos ellos representantes del horror más clásico pero que bajo la pluma de Pilar Pedraza mutan de forma muy original.
Desde la Tabla Esmeralda deseamos que la obra de esta Dama pueda abarcar horizontes más amplios y llegar a un público mayoritario que, a buen seguro, disfrutaría con sus horrores y obsesiones plenamente. 
Ésta es nuestra modesta contribución al reconocimiento de su maravillosa y excepcional labor. No será la última.



               +info: Valdemar
        Siruela

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡cuéntanos!