¿Quién fue Taliesin?
No hay respuesta unánime.
Se le considera uno de los más importantes bardos de la Edad Media que vivió en los territorios pertenecientes a la actual Gales, el sur de Escocia y la zona de Yorkshire. Se calcula que vivió a finales del siglo VI después de Cristo. Fue el bardo de por lo menos dos reyes distintos, padre e hijo, Urien y Owain mab Urien, al que luego la tradición situó en la mesa redonda del rey Arturo como uno de sus caballeros, Sir Uwain, el caballero del León.
Se ha conjeturado también que Taliesin pudo ser el hijo adoptivo de un famoso rey dentro de la mitología galesa llamado Elphin ap- Gwyddo, también ha sido identificado con el mago Merlín e, incluso, barajado la posibilidad de varios Taliesins que se sucedieran a lo largo del s. VI.
¿Qué es el Libro de Taliesin?
Una recopilación de 77 poemas de diversa temática: elegías, himnos, teorías filosóficas, hechos históricos y profecías, atribuidos al bardo en cuestión.
Se narran eventos referidos desde Alejandro Magno hasta los trabajos de Hércules, no en vano es el primer escrito en lengua vernácula (galés medieval) donde aparecen referidos. El Libro de Taliesin está datado a inicios del siglo XIV aunque hay fragmentos que datan del siglo X o incluso antes.
A destacar dos poemas: la Batalla de los Árboles y el Viaje al Otro Mundo.
En el primero de ellos Taliesin nos detalla cómo el mago Gwydion invoca a los árboles, haciéndoles cobrar vida animada, para que se unan a él en la próxima batalla contra los ejércitos del Otro Mundo.
Todavía en la actualidad no se ha finalizado de encontrar la interpretación y significado de este texto, escrito de manera críptica y muy rica en simbolismo druídico, pero no es complicado ver la influencia que ha ejercido en la conocida obra del escritor sudafricano John Ronald Reuel Tolkien, El Señor de los Anillos, donde envía a luchar contra las tropas de Saruman a los Ents o pastores de árboles.
El Viaje al Otro Mundo es otro poema también de simbología bastante oscura y enigmática donde Taliesin viaja junto al Rey Arturo y sus hombres, al Inframundo en busca de un caldero mágico, objeto muy recurrente en toda la tradición céltica para representar todo tipo de abundancia, sabiduría o sanación.
Este poema es un evidente preludio de lo que siglos más tarde se convertiría en la búsqueda del Santo Grial por parte de Arturo y sus caballeros.
Os invitamos a leer el siguiente fragmento donde son más que claras las referencias a la transmigración del alma, creencia muy arraigada en el druidismo.
He estado en muchas formas
Antes de tomar una forma consistente;
He sido una espada, estrecha de forma;
He sido una espada, estrecha de forma;
He sido una lágrima en el cielo,
He sido una estrella refulgente,
He sido una palabra en una letra,
He sido un libro en mi origen,
He sido un rayo resplandeciente de luz,
Un año y medio,
He sido un puente estable
Por encima de confluencias de compasión,
He sido un camino, he sido un águila,
He sido un barco de cuero en el mar,
He sido la dirección de un bastón,
He sido una bala de paja en un campo cerrado
Cambiando de forma durante nueve años,
En las aguas, en la espuma,
He sido consumido por el fuego,
He sido la pasión en una cabaña.
¿No soy yo él que cantará
a la belleza de lo pequeño?
+info: Llyfr Taliesin
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡cuéntanos!